domingo, 22 de agosto de 2010

Nervo, Borges, Cortázar y Garro


Cada semana se vuelve algo realmente emocionante investigar quiénes son los escritores y poetas a los que vamos a dedicarles un homenaje, como ya le he dicho, humilde desde este espacio que sigue creciendo gracias a todos.

Esta semana tenemos el natalicio de uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana: Jorge Luis Borges. Es mucho lo que podría apuntar aquí, pero me limitaré a contarles cómo fue que me acerqué por primera vez a uno de sus libros. Sucedió un día de trabajo en el que andaba declamando en los microbuses de la Avenida de los Insurgentes a la altura del Eje 1 Norte. Ese día declamaba un poema que un compañero leyó en la clase de canto y que dijo era de Borges. Cuando lo escuché, me gustó y por ello quise llevarlo a los microbuses y al metro, por lo que me puse a buscar en una librería de viejo, donde ya era cliente y se me permitió buscar en todos los libros que allí había el poema que tiene por título “Instantes”, pero no encontré nada. Luego acudí a un cibercafé en la esperanza de encontrar el poema en Internet y allí estaba, apareció en los resultados del buscador una gran cantidad de enlaces al poema y en todos ellos se le atribuía a Borges y entonces lo copié a la hoja próxima a imprimirse y luego fotocopiada para distribuirse en todos los lugares donde lo declamara este servidor. Así fue como ese día ya tenía las fotocopias y andaba declamando “Instantes” en los microbuses, y fue en uno de ellos donde una joven luego de escuchar mi interpretación del poema, me obsequió “Ficciones”. Es el único libro que me han regalado de esta forma en casi diez años y fue muy grato: todavía lo conservo. Luego, con el tiempo, me he preguntado quién era aquella joven y si nos hemos vuelto a encontrar, de cualquier manera desde aquí le doy mi mas profundo agradecimiento por tan significativo regalo. Pero el cuento no acaba allí, pues resulta que el poema no era de Borges y esto lo supe ya tiempo después y gracias a Internet. No entraré en detalles y les dejo el enlace para que ustedes estén enterados: Contrastes.


Ahora bailan en mi cabeza los nombres y todo lo que representan escritores como Julio Cortázar, Johann Wolfgang von Goethe, Michael Ende, Manuel Acuña, Amado Nervo. Y luego leo la lista de nuestras efemérides literarias y veo que hay mucho a los que todavía no leo y que será importante tomar en cuenta. Espero que a todos ustedes también les genere curiosidad acercarse a alguno que no conozcan todavía.

A los que recordaremos de manera especial esta semana serán los siguientes: Amado Nervo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Elena Garro. Y claro que de todos los que hay en la lista si tienes algo que compartir, no dudes en hacerlo.

Amado Nervo era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.


En Paz

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.


Las ruinas circulares

Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra. Lo cierto es que el hombre gris besó el fango, repechó la ribera sin apartar (probablemente, sin sentir) las cortaderas que le dilaceraban las carnes y se arrastró, mareado y ensangrentado, hasta el recinto circular que corona un tigre o caballo de piedra, que tuvo alguna vez el color del fuego y ahora el de la ceniza. Ese redondel es un templo que devoraron los incendios antiguos, que la selva palúdica ha profanado y cuyo dios no recibe honor de los hombres. El forastero se tendió bajo el pedestal. Lo despertó el sol alto. Comprobó sin asombro que las heridas habían cicatrizado; cerró los ojos pálidos y durmió, no por flaqueza de la carne sino por determinación de la voluntad. Sabía que ese templo era el lugar que requería su invencible propósito; sabía que los árboles incesantes no habían logrado estrangular, río abajo, las ruinas de otro templo propicio, también de dioses incendiados y muertos; sabía que su inmediata obligación era el sueño. Hacia la medianoche lo despertó el grito inconsolable de un pájaro. Rastros de pies descalzos, unos higos y un cántaro le advirtieron que los hombres de la región habían espiado con respeto su sueño y solicitaban su amparo o temían su magia. Sintió el frío del miedo y buscó en la muralla dilapidada un nicho sepulcral y se tapó con hojas desconocidas.


Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.


Rayuela – Capítulo 7

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Aquí puedes escucharlo en la voz del autor:


Acá en la voz de un servidor:


Elena Garro (11 de diciembre de 1920[1] - 23 de agosto de 1998) fue una escritora mexicana.

Hija de padre español y madre mexicana, Elena Garro Navarro, nació en el estado de Puebla el 11 de diciembre de 1920, aunque esta fecha no es confiable. Pasó su infancia en la Ciudad de México. Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero. Siendo joven viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937, y quien le impidió continuar sus estudios universitarios. Elena lo acompañó a España ese mismo año, regresando en 1938. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.


(Me ha costado trabajo encontrar textos de Elena en la red, ¡pero si uno insiste Google responde!)


***

Entre el 23  y el 29 de agosto

Nacimientos

1524: François Hotman, abogado y escritor francés.
1591: Robert Herrick, poeta inglés.
1749: Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán.
1771: Christian August Fischer, escritor y viajero alemán.
1809: Oliver Wendell Holmes, médico y escritor estadounidense.
1810: Juan Bautista Alberdi, político, abogado y escritor argentino.
1821: Juan Rico y Amat, poeta, historiador político, periodista y dramaturgo español.
1849: Manuel Acuña, escritor mexicano.
1849: William Ernest Henley, poeta y escritor británico.
1862: Maurice Maeterlinck, escritor belga, premio Nobel de Literatura en 1911.
1869: Edgar Lee Masters, poeta estadounidense.
1870: Amado Nervo, poeta mexicano.
1871: Theodore Dreiser, escritor estadounidense.
1874: Manuel Machado, poeta español.
1880: Guillaume Apollinaire, escritor francés.
1888: Antonio Álvarez de Linera y Grund, filósofo y escritor español.
1899: Jorge Luis Borges, escritor argentino.
1899: Cecil Scott Forester, escritor y periodista británico.
1904: Christopher Isherwood, escritor británico.
1904: Norah Lofts, escritora británica.
1906: John Betjeman, poeta británico.
1913: Boris Pahor, escritor esloveno
1914: Julio Cortázar, escritor argentino (m. 1984).
1916: Jack Vance, escritor estadounidense.
1919: Tomás Germinal Gracia Ibars, escritor anarcosindicalista español.
1921: Fernando Fernán Gómez, escritor, actor y director de cine y teatro español.
1923: Álvaro Mutis, escritor colombiano.
1929: Ira Levin, escritor estadounidense.
1938: Frederick Forsyth, escritor británico.
1942: Gillian Rubinstein, escritora británica.
1948: Ángel Guinda, poeta español.
1951: Orson Scott Card, escritor estadounidense.
1955: Goran Tocilovac, escritor serbio y francés
1959: Oscar López Goldaracena; político, abogado y escritor uruguayo.
1979: Artemisa Téllez, escritora mexicana.
1927: Guido Ceronetti, escritor y traductor italiano.


Fallecimientos

1591: Fray Luis de León, profesor, teólogo y poeta español.
1618: Gerbrand Bredero, escritor holandés.
1635: Félix Lope de Vega y Carpio, escritor español.
1648: Diego de Saavedra Fajardo, escritor, político y diplomático español.
1645: Hugo Grocio, jurista, escritor y poeta holandés.
1791: José Iglesias de la Casa, poeta español.
1813: Alexander Wilson, poeta, naturalista, ornitólogo e ilustrador estadounidense de origen escocés.
1895: Francisco Navarro Villoslada, escritor e ideólogo español.
1927: Manuel Díaz Rodríguez, escritor venezolano.
1943: Simone Weil, filósofa y escritora francesa.
1945: Franz Werfel, novelista, dramaturgo y poeta checo.
1950: Cesare Pavese, escritor italiano.
1957: Umberto Saba, poeta italiano.
1960: Vicki Baum, escritora austriaca.
1966: Lao She, escritor chino.
1979: Mika Waltari, escritor finlandés.
1981: Lowell Thomas, escritor y locutor estadounidense (n. 1892).
1984: Truman Capote, escritor estadounidense.
1985: Miguel Otero Silva, escritor, periodista y político venezolano.
1989: Irving Stone, escritor estadounidense.
1995: Michael Ende, escritor alemán.
1998: Elena Garro, escritora mexicana (n. 1920).
2002: Luis Carandell, escritor y periodista español.
2003: Wilfred Thesiger, explorador y escritor británico.

***

¿Qué tal amigos? Espero tengan un buen inicio de semana.

Martín Dupá






No hay comentarios:

Publicar un comentario