miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cernuda, León Felipe, Fitzgerald y Faulkner



Luis Cernuda, pertenece a la Generación del 27 en la que también se encuentran personajes importantes como: León Felipe, Federico García Lorca y Luis Buñuel. Fue poeta, crítico y ensayista de los más destacados en la literatura hispanoamericana del siglo XX. Su poesía se caracteriza por ser indefinible o estar en busca de ello, hasta llegar a lo aéreo. Prefiere la rima asonante que es la que da mayor libertad y se centra en la experiencia humana.

A un poeta futuro

No conozco a los hombres. Años llevo
De buscarles y huirles sin remedio.
¿No les comprendo? ¿O acaso les comprendo
Demasiado? Antes que en estas formas
Evidentes, de brusca carne y hueso,
Súbitamente rotas por un resorte débil
Si alguien apasionado les allega,
Muertos en la leyenda les comprendo
Mejor. Y regreso de ellos a los vivos,
Fortalecido amigo solitario,
Como quien va del manantial latente
Al río que sin pulso desemboca.

No comprendo a los ríos. Con prisa errante pasan
Desde la fuente al mar, en ocio atareado,
Llenos de su importancia, bien fabril o agrícola;
La fuente, que es promesa, el mar sólo la cumple,
El multiforme mar, incierto y sempiterno.
Como en fuente lejana, en el futuro
Duermen las formas posibles de la vida
En un sueño sin sueños, nulas e inconscientes,
Prontas a reflejar la idea de los dioses.
Y entre los seres que serán un día
Sueñas tu sueño, mi imposible amigo.

No comprendo a los hombres. Mas algo en mí responde
Que te comprendería, lo mismo que comprendo
Los animales, las hojas y las piedras,
Compañeros de siempre silenciosos y fieles.
Todo es cuestión de tiempo en esta vida,
Un tiempo cuyo ritmo no se acuerda,
Por largo y vasto, al otro pobre ritmo
De nuestro tiempo humano corto y débil.
Si el tiempo de los hombres y el tiempo de los dioses
Fuera uno, esta nota que en mí inaugura el ritmo,
Unida con la tuya se acordaría en cadencia,
No callando sin eco entre el mudo auditorio.

Mas no me cuido de ser desconocido
En medio de estos cuerpos casi contemporáneos,
Vivos de modo diferente al de mi cuerpo
De tierra loca que pugna por ser ala
Y alcanzar aquel muro del espacio
Separando mis años de los tuyos futuros.
Sólo quiero mi brazo sobre otro brazo amigo,
Que otros ojos compartan lo que miran los míos.
Aunque tú no sabrás con cuánto amor hoy busco
Por ese abismo blanco del tiempo venidero
La sombra de tu alma, para aprender de ella
A ordenar mi pasión según nueva medida.

Ahora, cuando me catalogan ya los hombres
Bajo sus clasificaciones y sus fechas,
Disgusto a uno por frío y a los otros por raro,
Y en mi temblor humano hallan reminiscencias
Muertas. Nunca han de comprender que si mi lengua
El mundo cantó un día, fue amor quien la inspiraba.
Yo no podré decirte cuánto llevo luchando
Para que mi palabra no se muera
Silenciosa conmigo, y vaya como un eco
A ti, como tormenta que ha pasado
Y un son vago recuerda por el aire tranquilo.

Tú no conocerás cómo domo mi miedo
Para hacer de mi voz, mi valentía,
Dando al olvido inútiles desastres
Que pululan en torno y pisotean
Nuestra vida con estúpido gozo,
La vida que serás y que yo casi he sido.
Porque presiento en este alejamiento humano
Cuán míos habrán de ser los hombres venideros,
Cómo esta soledad será poblada un día,
Aunque sin mí, de camaradas puros a tu imagen.
Si renuncio a la vida es para hallarla luego
Conforme a mi deseo, en tu memoria.

Cuando en hora tardía, aún leyendo
Bajo la lámpara luego me interrumpo
Para escuchar la lluvia, pesada tal borracho
Que orina en la tiniebla helada de la calle,
Algo débil en mí susurra entonces:
Los elementos libres que aprisiona mi cuerpo
¿Fueron sobre la tierra convocados
Por esto sólo? ¿Hay más? Y si lo hay ¿adónde
Hallarlo? No conozco otro mundo si no es este,
Y sin ti es triste a veces. Ámame con nostalgia,
Como a una sombra, como yo he amado
La verdad del poeta bajo nombres ya idos.

Cuando en días venideros, libre el hombre
Del mundo primitivo a que hemos vuelto
De tiniebla y de horror, lleve el destino
Tu mano hacia el volumen donde yazcan
Olvidados mis versos, y lo abras,
Yo sé que sentirás mi voz llegarte,
No de la letra vieja, mas del fondo
Vivo en tu entraña, con un afán sin nombre
Que tú dominarás. Escúchame y comprende.
En sus limbos mi alma quizá recuerde algo,
Y entonces en ti mismo mis sueños y deseos
Tendrán razón al fin, y habré vivido.


León Felipe, también perteneciente a la Generación del 27 es un poeta separado de las tendencias literarias de su época, quizá esto se debe a la vida llena de experiencias que desde joven tuvo, como el hecho de ser actor de una compañía que viajaba por España. Estuvo preso por desfalco. Vivió en el exilio. Fue traductor de Walt Whitman y también de varias obras de teatro, sobre todo de Shakespeare a las cuales hizo adaptaciones.

¡Qué lástima!

¡Qué lástima!
Que yo no pueda cantar a la usanza de este tiempo
lo mismo que los poetas que hoy cantan!

¡Qué lástima que yo no pueda entonar
con una voz engolada esas brillantes romanzas
a las glorias de la patria!
¡Qué lástima que yo no tenga una patria!

Sé que la historia es la misma,
la misma siempre, que pasa
desde una tierra a otra tierra,
desde una raza a otra raza,
como pasan esas tormentas de estío
desde ésta a aquella comarca.

¡Qué lástima que yo no tenga comarca,
patria chica, tierra provinciana!
Debí nacer en la entraña en la estepa castellana

Y fui a nacer en un pueblo del que no recuerdo nada:
Pasé los días azules de mi infancia en Salamanca,
Y mi juventud, una juventud sombría, en la montaña.

Después... ya no he vuelto a echar el ancla
y ninguna de estas tierras me levanta ni me exalta
para poder cantar siempre en la misma tonada
al mismo río que pasa rodando las mismas aguas,
al mismo cielo, al mismo campo y en la misma casa.

¡Qué lástima que yo no tenga una casa!
Una casa solariega y blasonada,
una casa en que guardara,
a más de otras cosas raras,
un sillón viejo de cuero, una mesa apolillada
y el retrato de un mi abuelo
que ganara una batalla.
¡Qué lástima que yo no tenga un abuelo
que ganara una batalla, retratado
con una mano cruzada en el pecho,
y la otra mano en el puño de la espada!

¡Qué lástima que yo no tenga siquiera una espada!
Porque... ¿qué voy a cantar
si no tengo ni una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa solariega y blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo
que ganara una batalla,
ni un sillón viejo de cuero,
ni una mesa, ni una espada?

¡Qué voy a cantar si soy
un paria que apenas tiene una capa!
Sin embargo... en esta tierra de España
y en un pueblo de la Alcarria
hay una casa en la que estoy de posada
y donde tengo, prestadas,
una mesa de pino y una silla de paja.
Un libro tengo también.
Y todo mi ajuar se halla en una sala muy amplia
y muy blanca que está en la parte más baja
y más fresca de la casa. Tiene una luz muy clara
esta sala tan amplia y tan blanca...

Una luz muy clara que entra por una ventana
que da a una calle muy ancha.
Y a la luz de esta ventana vengo todas las mañanas.
Aquí me siento sobre mi silla de paja
y venzo las horas largas leyendo en mi libro y viendo
cómo pasa la gente al través de la ventana.

Cosas de poca importancia
parecen un libro y el cristal de una ventana
en un pueblo de la Alcarria,
y, sin embargo, le basta
para sentir todo el ritmo de la vida a mi alma.
Que todo el ritmo del mundo por estos cristales pasa
ese pastor que va detrás de las cabras
con una enorme cayada,
esa mujer agobiada
con una carga de leña en la espalda,
esos mendigos que vienen
arrastrando sus miserias de Pastrana,
y esa niña que va a la escuela de tan mala gana.

¡Oh, esa niña! Hace un alto en mi ventana siempre,
y se queda a los cristales pegada
como si fuera una estampa.
¡Qué gracia tiene su cara en el cristal aplastada
con la barbilla sumida y la naricilla chata!
Yo me río mucho mirándola
y la digo que es una niña muy guapa...
Ella entonces me llama ¡tonto!, y se marcha.
¡Pobre niña! Ya no pasa por esta calle tan ancha
caminando hacia la escuela de mala gana,
ni se para en mi ventana,
ni se queda a los cristales pegada
como si fuera una estampa.
Que un día se puso mala, muy mala,
y otro día doblaron por ella a muerto las campanas.

Y en una tarde muy clara, por esta calle tan ancha,
al través de la ventana, vi cómo se la llevaban
en una caja muy blanca... En una caja muy blanca
que tenía un cristalito en la tapa.
Por aquel cristal se la veía la cara
lo mismo que cuando estaba
pegadita al cristal de mi ventana...
Al cristal de esta ventana
que ahora me recuerda siempre
el cristalito de aquella caja tan blanca.
Todo el ritmo de la vida pasa
por este cristal de mi ventana...
Y la muerte también pasa...

¡Qué lástima!
Que no pudiendo cantar otras hazañas,
porque no tengo una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa solariega y blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo
que ganara una batalla,
ni un sillón viejo de cuero,
ni una mesa, ni una espada,
y soy un paria que apenas tiene una capa...
venga forzado a cantar, cosas de poca importancia!


F. Scott Fitzgerald, uno de los más importantes escritores estadounidenses durante el siglo XX. Perteneciente a la Generación Perdida entre cuyos miembros están John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, Ernest Hemingway.

A Fitzgerald le gustaba escribir novelas, pero estas no le generaban suficientes ingresos para el ritmo de vida que llevaba con su esposa Zelda Fitzgerald. Entonces tuvo que escribir historias cortas y guiones de cine. También vendió los derechos de varias de sus novelas para ser llevadas al celuloide. Un buen ejemplo de ello es The Curious Case of Benjamin Button (titulada El curioso caso de Benjamin Button en español) que fue nominada a varios Oscares y Globos de Oro (http://www.youtube.com/watch?v=kpTGD4uJi8Y).



William Faulkner, escritor bastante prolífico y destacado por ser innovador y de vanguardia en su época. Fue también parte de la Generación Perdida. Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa fueron influenciados por este autor en su narrativa. En 1949 gana el Premio Nobel de Literatura y en 1955 el Premio Pulitzer por su novela: Una fábula.

Descarga algunos de sus libros:


Cortesía de Genio Maligno: http://geniomaligno.com.ar

Efemérides literarias entre el 20 y 26 de septiembre

Nacimientos

1550: Tang Xianzu, escritor chino.
1722: John Home, escritor escocés (m. 1808).
1817: Ramón de Campoamor, poeta español.
1821: Cyprian Kamil Norwid, poeta, dramaturgo, pintor y escultor polaco,
1826: Aleksandr Afanásiev, escritor y folclorista ruso.
1852: Mercedes de Velilla, poeta española.
1864: Elena Văcărescu, escritora rumano-francesa.
1865: Baronesa Orczy, escritora británica de origen húngaro.
1866: H. G. Wells, escritor británico.
1876: Edith Abbott, trabajadora social, educadora y escritora estadounidense (f. 1957).
1878: Upton Sinclair, escritor estadounidense.
1878: Charles Ferdinand Ramuz, escritor suizo.
1881: Lu Xun, escritor chino (m. 1936).
1888: T. S. Eliot, escritor y editor británico-estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1948 (f. 1965).
1895: Sergéi Yesenin, poeta ruso.
1896: F. Scott Fitzgerald, escritor estadounidense.
1897: William Faulkner, escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1949 (m. 1962).
1899: José Pedroni, poeta argentino.
1901: Jaroslav Seifert, escritor checoslovaco y Premio Nobel de Literatura en 1984.
1902: Luis Cernuda, poeta español.
1907: Juan Alcaide, poeta español.
1907: Dominique Aury, escritora francesa.
1919: Matilde Camus, poeta española.
1923: Dannie Abse, poeta y cantante galés.
1930: Shel Silverstein, poeta estadounidense.
1932: Vladímir Voinóvich, escritor y disidente ruso.
1934: Leonard Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense.
1934: John Brunner, escritor británico de ciencia ficción.
1936: Luis Fernando Veríssimo, escritor brasileño.
1936: Pedro Antonio Urbina, poeta, escritor, crítico de cine y traductor español.
1938: Santiago Chalar, traumatólogo, poeta, compositor, músico y cantante uruguayo.
1942: Luis Mateo Díez, escritor español.
1942: Marina Mayoral, escritora y profesora española.
1943: Antonio Tabucchi, escritor italiano.
1947: Stephen King, escritor estadounidense.
1948: George R. R. Martin, escritor estadounidense.
1951: Javier Marías, escritor, articulista, traductor y editor español.
1953: Lars Saabye Christensen, escritor noruego.
1956: Juan Villoro, escritor, traductor, cronista y periodista mexicano.
1957: Nick Cave, músico, escritor y actor australiano.
1961: Will Self, escritor británico.
1964: Carlos Ruiz Zafón, escritor español.
1968: Eve Gil, escritora mexicana.
1970: Vicente Luis Mora, escritor español.

Fallecimientos

1241: Snorri Sturluson, lagman, escritor, poeta e historiador islandés.
1494: Angelo Poliziano, poeta y humanista italiano.
1536: Johannes Secundus, poeta holandés.
1591: Ambrosio de Morales, escritor español.
1626: Théophile de Viau, escritor francés.
1707: Vincenzo da Filicaja, poeta italiano.
1728: Christian Thomasius, filósofo y escritor alemán.
1832: Walter Scott, escritor escocés.
1863: Frederick Faber, predicador y escritor inglés.
1870: Prosper Mérimée, escritor e historiador francés.
1896: Ricardo Gutiérrez, cirujano y poeta argentino.
1898: Theodor Fontane, escritor alemán.
1904: Lafcadio Hearn, escritor japonés de origen grecoirlandés (n. 1850).
1914: Alain-Fournier, escritor francés.
1933: Ring Lardner, periodista y escritor estadounidense.
1947: Hugh Lofting, escritor británico (n. 1886).
1954: Constancio Vigil, escritor uruguayo.
1954: Vitaliano Brancati, escritor italiano.
1954: Eugenio d’Ors, escritor, periodista y crítico español.
1959: Carlos Noriega Carreras, periodista y escritor puertorriqueño.
1963: Paulino Masip, escritor y guionista cinematográfico español.
1968: Cornell Woolrich, escritor estadounidense.
1971: Giorgos Seferis, poeta y diplomático griego.
1973: Pablo Neruda, escritor chileno.
1973: Josué de Castro, geógrafo, médico, escritor y activista brasileño (n. 1908).
1975: Saint-John Perse, poeta y diplomático francés, Premio Nobel de literatura en 1960.
1976: Gonzalo Arango, escritor y poeta colombiano.
1988: Doris Wells, actriz, escritora y directora de cine venezolana.
1990: Alberto Moravia, escritor italiano.
1991: Dr. Seuss, escritor inglés de cuentos infantiles.
1993: Nina Berbérova, escritora rusa.
1994: Robert Bloch, escritor estadounidense.
1999: Marion Zimmer Bradley, escritora estadounidense.
2000: Yehuda Amijai, poeta israelí.
2004: Françoise Sagan, escritora francesa.
2007: Odón Betanzos, periodista, poeta, novelista y crítico español.

Mención especial

Upton Sinclair (20 de septiembre de 1878 – 25 de noviembre de 1968) fue un escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer.


Yehuda Amijai (יהודה עמיחי) nacido Ludwig Pfeuffer (Würzburg, 3 de mayo de 1924 – Jerusalén 22 de septiembre de 2000) escritor israelí considerado uno de los mejores poetas contemporáneos en hebreo. Su obra trata temas cotidianos, ironías y amores dolorosos, a veces por la religión, la tierra o la ciudad de Jerusalén. Su contribución se extiende más allá de sus propios logros literarios a una influencia que ayudó a crear una poesía israelí moderna.

Nicholas Edward (n. 22 de septiembre, 1957, Warracknabeal, Australia) o más conocido como Nick Cave, es un músico, escritor, y actor. Su fama se debe, especialmente, a su banda Nick Cave & The Bad Seeds. Con una larga trayectoria que comenzó a principios de los años setenta, su música se caracteriza por un tono oscuro y siniestro, pero también por un interés hacia lo violento y lo erótico. Nick Cave puede asociarse a grupos y cantautores como Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen, Shane MacGowan, entre otros, todos ellos seguidores de una estética bohemia y urbana.

Lu Xun, conocido como pitu genolla (chino tradicional: 魯迅, chino simplificado: 鲁迅, pinyin: Lǔ Xùn, Wade-Giles: Lu Hsün) (Shaoxing, China; 25 de septiembre de 1881 - Shanghái, China; 19 de octubre de 1936), escritor chino.

Representante máximo del Movimiento del Cuatro de Mayo, está considerado el padre de la literatura moderna en China. Formó parte de la Liga de Escritores de Izquierdas, grupo de intelectuales afines al Partido Comunista Chino, y se destacó por sus ataques a la cultura china tradicional y su defensa de la necesidad de acometer reformas profundas en la cultura y la sociedad chinas. En este sentido, abogó por la reforma lingüística, siendo uno de los primeros escritores que, siguiendo las ideas de intelectuales como Hu Shih, utilizó la lengua vernácula (白話 / 白话 báihuà) en lugar del chino clásico (文言 wényán) como medio de expresión literaria.


Patricio Lafcadio Tessima Carlos Hearn (Santa Maura, isla de Leucada, mar Jónico, Grecia, 27 de junio de 1850 - Tokio, 26 de septiembre de 1904) fue un periodista, traductor, orientalista y escritor grecoirlandés que dio a conocer la cultura japonesa en Occidente. Se nacionalizó japonés y adoptó el nombre de Yakumo Koizumi (小泉八雲, Koizumi Yakumo?).

Sir Walter Scott, primer Baronet (Edimburgo 15 de agosto de 1771 - Abbotsford, 21 de septiembre de 1832). Fue un prolífico escritor del Romanticismo inglés, especializado en novelas históricas, género que creó él tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés; conocido en toda Europa en su época. En cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia, y Norteamérica.

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras americanas, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

Cyprian Kamil Norwid, (24 de septiembre de 1821, Laskowo-Głuchy, Polonia - 23 de mayo de 1883, París, Francia) fue un poeta, dramaturgo, pintor y escultor de la segunda generación del romanticismo polaco. Escribió muchos poemas célebres en su país como Fortepian Szopena (El Piano de Chopin) o Bema pamięci żałobny-rapsod (La Rapsodia de Bem). Tuvo una vida trágica con frecuentes problemas de pobreza, fracaso profesional, amor no correspondido, mala salud y aislamiento social. Vivió casi toda su vida fuera de Polonia.

Juan Villoro (Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956) es un escritor y periodista mexicano. Si bien es muy reconocido desde hace años entre la intelectualidad mexicana, española y latinoamericana, su presencia pública en México ha crecido tras haber obtenido el Premio Herralde, en 2004, con su novela El testigo.

Carlos Alfredo Paravís Salaverry mas conocido como Santiago Chalar (25 de septiembre de 1938, Montevideo - 21 de noviembre de 1994) fue un médico traumatólogo, poeta, compositor, músico, y cantante uruguayo. Alternó los estudios de medicina con la guitarra. El seudónimo Santiago lo elige en homenaje a un amigo fallecido en un accidente de aviación y Chalar por el apellido de sus antepasados. En su carrera artística logra obtener numerosos premios, discos de platino y discos de oro.

Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot (St. Louis, Missouri, 26 de septiembre de 1888 - Londres, 4 de enero de 1965) fue un poeta, dramaturgo y crítico anglo-estadounidense. Representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX. En 1948 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

Eliot nació en los Estados Unidos y se trasladó al Reino Unido en 1914, con 25 años. Se hizo ciudadano británico en 1927, con 39. Acerca de su nacionalidad y del papel de ésta en su trabajo, afirmó: «[Mi poesía] no hubiese sido la misma si hubiese nacido en Inglaterra, y tampoco si hubiese permanecido en Estados Unidos. Es una combinación de cosas. Pero en sus fuentes, en sus corrientes emocionales, viene de Estados Unidos.»

Laureados con el Premio Nobel de Literatura

Giorgos Seferis (en griego: Γιώργος Σεφέρης; en transcripción española fonética, Yorgos Seferis) (1900 - 1971), era el nombre por el que era conocido Giorgios Stylianou Seferiadis, poeta, ensayista y diplomático griego que consiguió el Premio Nobel de Literarura en 1963, el primero de su nacionalidad en lograrlo.

Alexis Léger, conocido por los pseudónimos Alexis Saint-Léger Léger y sobre todo Saint-John Perse, poeta y diplomático francés nació el 31 de mayo de 1887 en la isla caribeña francesa de Guadalupe, y murió en Giens el 20 de septiembre de 1975.

Alexis Léger fue diplomático en Pekín de 1916 à 1921, y se le nombró en 1924 director del gabinete diplomático de Aristide Briand hasta 1932. Fue nombrado embajador en 1933, y secretario general del ministerio de asuntos exteriores hasta 1940, en que se exilia a Estados Unidos. El régimen colaboracionista de Vichy le priva de la nacionalidad francesa, que recuperará tras la Liberación.

Saint-John Perse publica su primer libro de poesía Elogios en 1911, Anábasis en 1924, y Exilio en 1942. Obtuvo el Premio Nobel de literatura en 1960. Su discurso en la cena de los premios el 10 de diciembre de 1960 ha quedado como un modelo de elocuencia.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) conocido por el seudónimo y, más tarde (1946), el nombre legal de Pablo Neruda, fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico Harold Bloom, "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él".


***
¡Saludos!

1 comentario:

  1. Nuevamente andaba por aqui leyendo y que refrescante es adquirir un poquito de mas conocimientos.
    Saludos Don Dupá

    ResponderEliminar

votar